La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha mantenido en la tarde de este lunes una rueda de prensa por vía telemática con los medios de comunicación locales, en la que ha hecho balance del trabajo realizado desde el Ayuntamiento en esta primera semana de estado de alarma y ha mostrado su satisfacción por el comportamiento cívico de los vecinos de Puertollano y el compromiso de los cuerpos de seguridad, sanitarios, empleados municipales y todos aquellos trabajadores que hacen posible que en estos momentos difíciles podamos enfrentar con esperanza la amenaza del COVID-19.
Isabel Rodríguez ha iniciado su intervención alabando la respuesta ejemplar de los ciudadanos de Puertollano a las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno de la nación y ha enviado unas palabras de ánimo a los que se encuentran hoy padeciendo la enfermedad y su pésame para aquellos que ya han perdido un ser querido como consecuencia de esta enfermedad.
Seis Decretos
Nueve días después de que el estado de alarma entrara en vigor, la alcaldesa ha comparecido para hacer un breve balance de las acciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Puertollano, con especial atención en los seis decretos de Alcaldía, desde el primero firmado el jueves 12 de marzo por el que se cerraban todas las instalaciones municipales de carácter cultural y deportivo, suspendiendo todas, las programaciones y actividades que éstas albergaban. Con base a este decreto, el viernes 13 de marzo se tomaban medidas adicionales como el precintado de parques infantiles y zonas recreativas de los parques públicos o la garantía de la carga y descarga para el abastecimiento del comercio. Este decreto quedó anulado el 14 de marzo cuando se decreta el Estado de Alarma que restringe el movimiento de toda la ciudadanía y dicta el confinamiento domiciliario, que entró en vigor al día siguiente.
El día 15 se toma la decisión de precintar la Fuente Agria y prohibir el acceso al cementerio y parques caninos. El lunes 16 de marzo, un nuevo decreto de alcaldía complementó las medidas tomadas por el Gobierna Central y cuyo objeto principal fue tomar las decisiones necesarias en materia de personal y prestación de servicios en el Ayuntamiento de Puertollano,a la vez que se decidió la creación de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del COVID-19, que desde entonces se ha reunido ininterrumpidamente todos los días. Un tercer decreto estableció los Servicios Mínimos en el Ayuntamiento con el objetivo de evitar al máximo el contacto y aglomeración de trabajadores, a la vez que garantizar a la población la prestación y mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Se activaron medios de teletrabajo y las reuniones estrictamente necesarias, así como los servicios esenciales. También el 16 de marzo se dicta otro decreto de Alcaldía donde se tomaron medidas respecto a la movilidad en nuestra ciudad, como el cierre temporal de la zona azul y naranja, la ampliación del horario de carga y descarga para garantizar el abastecimiento de suministros o el mantenimiento de los servicios de transporte público. Isabel Rodríguez ha destacado que ese mismo lunes la empresa prestataria del servicio de limpieza, a petición del Ayuntamiento empieza a extremar las medidas de limpieza y desinfección de espacios y centros públicos con baldeos de agua con desinfectantes; baldeos que se han efectuado de forma diaria desde entonces. El 18 de marzo, el quinto decreto de Alcaldía puso en marcha indicaciones respecto al Cementerio y su actividad (la suspensión de visitas o la reducción de los asistentes a los enterramientos), y hoy mismo se ha aprobado el último decreto de suspensión de los plenos municipales.
Reuniones
En la rueda de prensa telemática, la alcaldesa ha dado cuenta también de las reuniones mantenidas durante este período, como las telemáticas que se realizan cada mañana de seguimiento de la actividad municipal y de trabajo con los distintos departamentos. «Y un sin fin de llamadas y videoconferencias con otros alcaldes de la provincia, el presidente de la Diputación, la delegación de la Junta, el hospital santa Bárbara, las residencias de mayores o de personas con discapacidad», ha señalado la alcaldesa, que ha agradecido muy especialmente «la puesta a disposición de los grupos de la oposición, de las organizaciones empresariales y sindicales, y de los colectivos de la ciudad, que nos han mostrado apoyo y colaboración».
Seguridad
Isabel Rodríguez ha resaltado que es en las reuniones mantenidas por la Comisión Municipal de Seguimiento y Evaluación del COVID 19 donde se va organizando y planificando el día a día, y ha puesto el foco en tres ámbitos esenciales: seguridad, limpieza y servicio sociales .
En Seguridad se han reforzado todos los servicios dando como resultado las actuaciones en materia de control de ciudadanos para cumplir las medidas del estado de alarma: 405 identificaciones de personas, 321 identificaciones de vehículos y 103 denuncias efectuadas por los agentes de la Policía Local- Como refuerzo también llegaron a Puertollano militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa,, en el contexto de su despliegue por diversas localidades de Castilla-La Mancha para realizar tareas informativas ante la crisis sanitaria por coronavirus y apoyar a las policías en la labor de garantizar la seguridad.
Limpieza
En cuanto a limpieza, en estos días se ha reforzado la desinfección y la limpieza en la ciudad, empezando por las zonas de especial afluencia, con camión cuba en todos los barrios de Puertollano y en el Villar, quedando algunas calles que, ante la imposibilidad de pasar el camión, se han realizado manualmente. Para realizar estas labores se destinan 25 operarios del total de la plantilla de Cespa, trabajando en dos turnos y puntualmente hasta en tres. La alcaldesa ha explicado que se vienen aplicando unos 50.000 litros al día de desinfectante a base de hipoclorito sódico al 0,1 %. «A día de hoy se ha aplicado en la calle la cantidad de 300.000 litros y se han gastado 300 litros de hipoclorito sódico. Se ha realizado la desinfección del 50% de los contenedores, teniendo previsto terminar el 100% antes del miércoles 25». Para realizar todas estas tareas, ha informado, se cuenta con 1 camión cuba de 8.000 litros; 1 carretilla atomizadora de gasolina de 100 litros, 1 cuba de 600 litros dotada con equipo de presión, 1 máquina de fregado de aceras con equipo de presión, 2 mochilas manuales de 15 litros y 1 atomizador de gasolina. Además, se está procediendo a la desinfección con lejía en todos los colegios y centros sociales, así cómo al refuerzo de las dependencias donde hay personal trabajando, como es el caso del Ayuntamiento, centro social de Gran Capitán o Mercado, Policía Local, pabellón Paqui Moreno (abierto como centro de transeuntes), o los comedores de los Colegios Doctor Limón, Ángel Andrade y David Jiménez Avendaño.
Servicios Sociales
La alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento hace un esfuerzo muy especial en atender a las personas más vulnerables y mantener servicios esenciales como la ayuda a domicilio (a 55 de los 87 usuarios habituales que no han renunciado), la habilitación de un pabellón polideportivo como centro de transeúntes en el que están acogidas seis personas o los comedores escolares que dan servicio de alimentación diario a 99 escolares becados, junto a la coordinación para la atención de las peticiones de ayuda de Servicios Sociales con Cruz Roja y Caritas y Protección Civil.
Solidaridad
Antes de concluir su comparecencia ante los medios de comunicación, Isabel Rodríguez ha hecho hincapié en las muestras de solidaridad, «de ofrecimientos para poder ayudar por parte de un inmenso número de personas, empresas, colectivos, ciudadanos en general que se han ofrecido para ayudar en lo que puedan. Todos ellos merecen nuestro reconocimiento y a la vez son un motivo de esperanza, porque ese es el camino para que más pronto que tarde venzamos a este virus».
En este sentido, ha querido trasladar su admiración y agradecimiento por su especial papel en estos días a los trabajadores sanitarios, las fuerzas del orden, los empleados de la empresa de limpieza y a los del ámbito de las residencias de mayores y discapacitados, «porque ellos garantizan que nosotros podamos hacer nuestro trabajo». «Termino con un mensaje de esperanza: si seguimos las recomendaciones acabaremos con el virus, es muy importante quedarnos en casa. Reitero mi gratitud a los que siguen trabajando para curarnos, protegernos, abastecer nuestros hogares, limpiando nuestras calles. En esta batalla cada comportamiento individual cuenta».