In Medio Ambiente, Medioambiente, Participación Ciudadana

Los más de 800 usuarios activos, de las más de 1.400 instalaciones de la App del Ayuntamiento de Puertollano, han realizado más de 700 incidencias (1,38 incidencias al día), de las que se han respondido al 97% de ellas.

La respuesta se ha realizado en una media menor a 15 días y su resolución por los servicios municipales ha tenido lugar en plazo inferior a los 55 días. La mayoría de las incidencias que se realizan son de alumbrado público (15%), pavimento público (15%), tráfico (13%) y limpieza diaria (13%).

En la utilización de esta App están implicados los servicios municipales (Urbanismo, Limpieza, Medio Ambiente…) pero también los concejales del equipo de gobierno que bajo la coordinación de la Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno realizan un seguimiento a las incidencias y responden aquellas que son de interés general.

Incidencias más habituales

La alcaldesa de Puertollano presentó en enero de 2016 la primera App del Ayuntamiento de Puertollano. Desde su puesta en marcha, los vecinos y vecinas de Puertollano además de estar informados de las noticias municipales han podido a través de sus móviles realizar incidencias sobre problemas, averías, diferentes actitudes incívicas, roturas o desperfectos; en definitiva, avisos para actuación de los servicios municipales. Esta aplicación y la cámara del móvil envían una fotografía geolocalizada con un breve descripción y de forma inmediata es reenviada al servicio municipal competente que responde y preparara su solución.

También desde esta aplicación móvil se puede crear un hilo de conversación realizando propuesta que son ideas expuestas de forma pública que pueden ser apoyadas por otros vecinos o vecinas. Cuando estas propuestas superan el 3% de apoyos, el Ayuntamiento las comunica e incluye para valorar su posible incorporación a futuros proyectos municipales.

También desde esa aplicación se puede acceder a los Plenos Municipales y a encuestas que realiza el Ayuntamiento.

Preocupación por la calidad del aire

En las últimas semanas, algunas de las consultas e incidencias más habituales han estado referidas al medio ambiente, especialmente en aspectos como la  calidad del aire, la fiabilidad de los medidores instalados en Puertollano o el control de los focos de emisión de los distintos contaminantes a la atmósfera.

Así lo expresaba uno de los usuarios que se dirigió al Ayuntamiento a través de la App móvil municipal, solicitando una explicación por «el olor de Repsol y Fertiberia que se respira  en los últimos días, aunque la calidad de aire es buena según los medidores del Ayuntamiento. Invito a la señora alcaldesa que de un paseo por la zona industrial de noche para ver la cantidad de humo que sueltan al atardecer», y finalizaba su escrito pidiendo soluciones y una respuesta clara al asunto».

La Concejalía de Buen Gobierno y Transparencia reenvió al concejal responsable dicha propuesta para su valoración. El concejal de Medio Ambiente, Carlos García, elaboró una respuesta a este ciudadano en relación a su consulta sobre la calidad del aire en nuestra ciudad, informándole que el Ayuntamiento de Puertollano no posee ningún tipo de medidores para determinar si ésta es buena o no, señalando que las estaciones de control son propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los datos obtenidos son gestionados y analizados por sus técnicos.

Autorización Ambiental Integrada

El concejal subrayaba que «las empresas instaladas en el complejo industrial disponen, como no puede ser de otra forma, de su correspondiente Autorización Ambiental Integrada, concedida igualmente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una figura autonómica de intervención ambiental para la protección integral del medio ambiente en su conjunto. Por una parte, de acuerdo con esta Autorización Ambiental Integrada, las empresas notifican a la Junta de Comunidades los cambios que se producen en su situación operativa: paradas, puestas en marcha, situaciones de emergencia, etc. Estas comunicaciones se reciben también en la Concejalía de Medio Ambiente».

Comunicaciones preventivas

Carlos García destaca, asimismo, que en caso de que alguna de las estaciones de control detecten una superación de los umbrales permitidos de algún contaminante, automáticamente la administración regional realiza una serie de comunicaciones preventivas con las empresas para que informen si se ha producido alguna incidencia y para que se tomen las medidas oportunas de acuerdo al protocolo de actuación establecido.

En las últimas semanas se han registrado dos episodios de contaminación, una por ozono y otra por dióxido de azufre. Y, en este sentido, el responsable de la concejalía de Medio Ambiente asegura que ha podido comprobar que los protocolos de actuación funcionan correctamente, «la comunicación por parte de la administración es inmediata y las empresas toman las medidas pertinentes».

Además indicó que está en contacto permanente con las empresas, tanto para requerirles información como para transmitir mi inquietud siempre que se producen estos episodios, encontrando siempre total colaboración por su parte. «Me consta que las empresas de nuestro complejo industrial han hecho importantes inversiones en los últimos años para mejorar sus procesos productivos y minimizar el impacto de su actividad en nuestro entorno: sustitución de combustibles líquidos por gaseosos, tratamiento de aguas residuales, eficiencia energética, etc».

En conclusión, García cree «que podemos estar tranquilos porque la administración regional controla que las emisiones estén dentro de lo que marca la normativa aplicable y porque las empresas actúan con responsabilidad. Lo que no quita que seguiremos siendo muy exigentes para que el impacto de la actividad industrial de nuestra ciudad sea cada vez menor».

Los datos de la calidad del aire

Para consultar los datos sobre la calidad del aire en nuestra ciudad existen dos vías. A través de la web en http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_ptollano.htm

Además en la aplicación «PEEP Puertollano» (que también notifica los episodios de contaminación), disponible para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.publicube.peeppuertollano) y para iOS (https://itunes.apple.com/es/app/peep-puertollano/id1200710172?mt=8).

Además, también existe un sistema de avisos sobre episodios de contaminación a través de SMS: http://www.castillalamancha.es/gobierno/agrimedambydesrur/estructura/vicmedamb/actuaciones/sistema-de-avisos-al-ciudadano-de-castilla-la-mancha-calidad-del-aire.

 

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