Las tasas y impuestos municipales se mantendrán congeladas durante el año 2022 y se bonificará a los propietarios de vehículos eléctricos y que usen pilas de combustible de hidrógeno.
Este ha sido alguno de los principales acuerdos de la sesión plenaria de octubre de la Corporación Municipal, que también ha ratificado de manera definitiva la aprobación de la modificación de las ordenanzas de suministro de agua y se ha dado visto bueno al programa de productividad de los empleados municipales.
El Pleno ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica que planteaba la bonificar a los vehículos de todo tipo, a excepción de remolques, en función del carburante que utilicen, de las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente, como subrayó el concejal de hacienda, Félix Calle.
Una bonificación durante cinco periodos impositivos siguientes a aquel que se hubiese producido su matriculación o reforma y por un porcentaje del 75% de la cuota del Impuesto, que se extenderá a los vehículos eléctricos y aquellos que utilicen exclusivamente pilas de combustible de hidrógeno. Los vehículos de propulsión híbrida o que usen otro tipo de combustibles fósiles no tendrán la consideración de eléctricos.
También se ha acordado suprimir la tasa de expedición de documentos administrativos relativa a constitución, sustitución y devolución de fianzas para licitaciones y obras municipales, por cada acto.
Asimismo en relación a la ordenanza de contraprestación patrimonial de carácter público no tributaria por el suministro de agua, la nueva redacción dice que se destina como alta cuando se abastece a otra población, para que esta a su vez, la suministre en baja.
El texto señala que se entenderá como suministro de agua bruta aquella que no ha recibido tratamiento, y que puede emplearse como uso industrial cuando se emplea ya como fuerza motriz, ya como agente mecánico o químico en las operaciones de toda clase de comercios.
Toda concesión de suministro de agua bruta se subordina a los usos domésticos y públicos. No se podrá destinar al consumo humano ni mezclar esta agua con el suministro de agua potable que tuviera contratado.
Visto bueno al programa de productividad de empleados municipales
El Pleno ha ratificado el programa de productividad de los empleados municipales del Ayuntamiento de Puertollano tras el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales.
La cuantía global asignada viene determinada por los acuerdos de Pleno de junio de 2013 y noviembre de 2017, y conforme al incremento de las partidas de productividad de los diferentes programas por una cuantía total de 120.000 euros distribuidos en los ejercicios 2021, 2022 y 2023, a razón de 40.000 euros por año, previo cumplimiento de los límites presupuestarios y legales previstos.
La concejala de personal, Petra Sánchez, señaló que los empleados públicos municipales percibían el complemento de productividad en los meses de marzo y septiembre –fruto del acuerdo de 2013- y un tercer complemento en diciembre-enero que procedía de noviembre de 2017.
Las nuevas circunstancias que concurren en nuestro Ayuntamiento, indicó Sánchez, exigen la implantación de un programa de productividad integral, basado en los informes que el Secretario General y la Interventora de Fondos elaboraron en marzo de este año, en los que se alertaba de la necesidad de revisar el programa de productividad vigente hasta ese momento para adaptarlo a la nueva realidad y a las nuevas interpretaciones legislativas y dotarlo de seguridad jurídica acorde a estas últimas.
Por esta causa se inició un proceso de negociación con los representantes de las tres secciones sindicales. “Han sido semanas de trabajo, de reflexión, de aportaciones por cada una de las partes implicadas, que han cristalizado en el preacuerdo que se firmó por tres de las secciones sindicales y alcalde, refrendado en la mesa general de negociación celebrada el pasado 14 de octubre”, afirmó la concejala de personal.
En el actual ejercicio los trabajadores municipales han percibido la productividad referida a los periodos de marzo y septiembre. De ahí que este año se establezca un sistema transitorio que a su finalización percibirán la cuantía que resulte de lo correspondiente a la productividad de diciembre más el incremento de 40.000 euros menos lo que ya les ha sido abonado.
Aprobación definitiva de la ordenanza del suministro de agua
Por otra parte el Pleno de la Corporación ha desestimado las alegaciones formuladas por Miguel Angel Ruiz Rodríguez, en representación de la Federación de Empresarios de Puertollano, y aprobar de manera definitiva la modificación el artículo 4 de las Ordenanzas no fiscales número 1 y 2 y reguladoras de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, por el servicio de suministro, saneamiento y depuración de aguas residuales.
El concejal de hacienda, Félix Calle, recordó que en dichas alegaciones no se manifiesta en ningún momento la existencia de irregularidad alguna ni contra el procedimiento que se ha seguido, ya que únicamente expresa su oposición al incremento de las contraprestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias.
Calle apuntó que la petición planteada por FEPU de no incremento de estas contraprestaciones supondría contravenir lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares que rigieron el procedimiento abierto para la selección de un socio privado para la constitución de una sociedad de economía mixta cuyo destino era la gestión de los servicios municipales correspondientes al ciclo integral del agua.
El alcalde, representante en la Fundación Fuente Agria
Adolfo Muñiz, alcalde de la ciudad, ha sido nombrado como representante de la Corporación en el Patronato de la Fundación Fuente Agria, en sustitución de Tomás Ballesteros, que recientemente ha renunciado a su acta de concejal.