Los grupos políticos municipales han recibido hoy el informe elaborado por los técnicos de Medio Ambiente relativo a la calles incluidas en la denominada zona acústica saturada (ZAS). A partir de ahora se analizará, debatirá y dictaminará en comisión informativa antes de llevarlo para su aprobación al próximo pleno de la Corporación municipal.
A preguntas de los medios de comunicación, la alcaldesa ha calificado de interesantes e históricos los resultados del informe «porque por primera vez en la zona ZAS de esta parte de la ciudad se han disminuido los niveles de ruido, es decir, los niveles resultantes de las mediciones realizadas por los técnicos de Medio Ambiente están por debajo de lo que marca la regulación de la ZAS, con lo que procede eliminar las restricciones establecidas, aunque nosotros vamos a proponer seguir trabajando por reducir los niveles de ruido».
Mayte Fernández ha insistido en que la no renovación de la regulación especial para estas calles de la zona centro, recomendada por el citado informe, debe abrir un foro de debate y de trabajo entre las partes implicadas para seguir profundizando en tomar medidas que hagan más sostenible la convivencia y rebajen aún más los niveles de contaminación acústica, «porque nuestra primera obligación y preocupación es el descanso de los vecinos y en eso vamos a seguir trabajando». La alcaldesa ha reiterado su satisfacción porque las cosas vayan mejorando y que las mediciones técnicas no hayan superado los límites en ese área de Puertollano, «y por otro lado, nuestro compromiso firme y nuestra decisión de insistir en medidas que disminuyan aún más los ruidos».
La alcaldesa ha recordado que hace cuatro años la calle Numancia ya fue objeto de una actuación semejante, al no renovarse la calificación de zona ZAS para esa calle porque no se deba el nivel de ruido suficiente. «Los grupos municipales ya tienen el informe de Medio Ambiente y la zona ZAS terminará su historia en la segunda quincena del mes de agosto, que hasta cuando está vigente», ha concluido la alcaldesa.
Antecedentes
El pleno del Ayuntamiento del 26 de julio de 2012 acordó la ampliación por dos años del período de vigencia de la declaración de Zona Acústicamente Saturada del entorno de calle Amargura, mientras que quedaba sin efecto lo establecido en la zona de la calle Numancia (la propuesta de declaración de zonas acústicamente saturadas en el entorno de las calles Amargura y Numancia fue aprobada en el pleno de marzo de 2008). Y el pleno del 30 de julio de 2014 adoptó como acuerdo la ampliación del período de vigencia de la declaración de zona acústicamente saturada en el entorno de la calle Amargura, por dos años más, hasta el 2016.
Con el objetivo de comprobar la eficacia de las medidas previstas y ver la evolución de los niveles sonoros en el entorno de la calle Amargura se ha realizado el estudio acústico que ahora se ha entregado a los grupos políticos municipales y que concluye que «en la Zona Acústica de la calle Amargura no se cumple ninguna de las condiciones establecidas para establecer Zona Acústica Saturada». Los técnicos de Medio Ambiente, en base a lo establecido en la Ordenanza vigente, consideran que no procede declarar por 2 años más la vigencia de la Zona Acústica Saturada del entorno de la calle Amargura, aunque recomiendan adoptar medidas para al menos no aumentar el nivel sonoro de la zona.