In Ciudad

Durante este año se han autorizado un total de 102 terrazas, de las que unas 60 son de verano y el resto anuales. El 95% de los locales hosteleros cumplen con la ordenanza municipal al estar al corriente de pago de las tasas y cuentan con la documentación en regla. Tan solo cuatro de las terrazas no han hecho frente a sus obligaciones económicas y otras dos más no han sido autorizadas.

El concejal de sanidad y consumo, Jesús Manchón, ha mantenido la primera reunión de seguimiento de las terrazas, con colectivos vecinales, AVAR, hosteleros y grupos municipales para hacer una valoración de la temporada.

Las quejas se han enfocado sobre todo a la limpieza de la vía pública, al incumplimiento del horario de cierre y a la ocupación de más suelo del autorizado. Al respecto recordó que los hosteleros son responsables directos de los espacios que ocupan de ahí que se exija una fianza de 300 euros en caso que no se mantenga limpio su local.

Además se ha mostrado descontento en relación a que algunos hosteleros optan por mantener de forma permanente materiales y enseres de su terraza en la vía pública cuando acaba la temporada, “afea la ciudad y da una impresión de desorden”.

La limpieza como prioridad

El objetivo común es armonizar las terrazas, en futuras ordenanzas incluir elementos que ayuden a ensuciar lo menos posible, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Ciudad Real, con la inclusión del requisito de que las mesas cuenten con un pequeño cubo en el que depositar los residuos.

Este será el punto de partida y dentro de tres meses se mantendrá una nueva reunión entre las partes implicadas. “Queremos más limpieza, más orden y se cumpla ordenanza, queremos respetar la ordenanza y vamos a hacer especial hincapié en la inspección, quien no cumpla será sancionado”.

En un primer paso el Ayuntamiento ha remitido a los hosteleros una circular en la que informa que hasta el 15 de noviembre pueden solicitar la instalación de la terraza anual y que tengan lista la documentación necesaria para que el 1 de enero esté todo a punto, puedan montar su instalación sin problema y a la vez descongestionar trabajo a los departamentos municipales como tesorería o recaudación.

Ruido en la zona centro

Manchón ha adelantado que está en estudio la aplicación de zona acústicamente saturada de ruido (ZAS) en puntos específicos del centro comercial abierto, una vez que se conozca el resultado de nuevas mediciones que se realizarán en el verano 2020 con el objetivo de salvaguardar el equilibro entre hostelería y vecinos.

Para conocer la nueva realidad del ruido en Puertollano se hará esta medición en los mismos puntos que ya se hizo hace tres años, a la vez que trabajar en la renovación de las ordenanzas y afrontar los problemas que puedan surgir. En estos momentos las terrazas pueden estar abiertas hasta las dos y media de la madrugada y la aplicación de la zona ZAS limitaría el tiempo de apertura.

Aumento del ruido

Manchón apuesta por aplicar el ZAS no en varias calles y zonas abiertas, como se ha hecho con anterioridad con Amargura, Numancia y Maria Auxiliadora, sino en puntos específicos, como plaza Villarreal o Alameda, donde se concentra el mayor número de establecimientos hosteleros. Ha sido una propuesta bien aceptada por los empresarios de Fepu dijo el responsable de Sanidad y Consumo, “que comprenden el equilibrio del negocio y los ciudadanos”.

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