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El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico de Tecnalia han llegado a un acuerdo para desarrollar nuevas tecnologías clave a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, que fomenten la generación de hidrógeno limpio, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para su transporte y el impulso de nuevos procesos en los que pueda utilizar.

La colaboración se ha sellado esta mañana en las instalaciones de Tecnalia en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, por Emilio Nieto, Director del CNH2, y por Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia.

Según Emilio Nieto, “nos encontramos ante una oportunidad magnífica de colaboración y ahora es el momento idóneo para aunar esfuerzos y realizar acuerdos estratégicos que permitan sumar las capacidades de ambas organizaciones”. Por su parte, Iñaki San Sebastián considera que “estamos ante el deber de ayudar al tejido industrial a posicionarse de manera estratégica en el marco de la nueva economía del hidrógeno, y este acuerdo permitirá acompañar a las empresas en la consecución de dicho objetivo”.

El hidrógeno limpio

El hidrógeno limpio se perfila como una de las áreas esenciales a abordar en el contexto de la transición energética, tal y como está destacando la Unión Europea. De hecho, en uno de los documentos de referencia “Estrategia Europea del Hidrógeno” publicado el 8 de julio del 2020, se recoge que el hidrógeno limpio podría satisfacer el 24% de la demanda mundial de energía para 2050, con ventas anuales de 630.000 millones de euros.

Proyecto Arenha

Se trata de un paso más en la cooperación entre ambos centros, que están trabajando ya conjuntamente en diferentes proyectos de investigación, como por ejemplo, el desarrollo de tecnologías innovadoras para el empleo del amoniaco “verde” como almacenamiento de energía a gran escala y por largos periodos de tiempo, en el proyecto europeo Arenha.

El reto de la transición ecológica

Este acuerdo permitirá afrontar los retos asociados al hidrógeno, como la generación de hidrógeno de bajo contenido o exento de carbono a gran escala y a un coste competitivo, el adaptar la infraestructura para transportarlo y distribuirlo desde la generación hasta el punto de uso y adaptar los procesos en los que pueda utilizarse el hidrógeno, tanto a nivel industrial como doméstico. La consecución de estos retos permitirá alcanzar los compromisos de neutralidad en carbono de la Unión Europea para 2050, y obtener una mayor independencia energética respecto a los países productores de combustibles fósiles.

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