Durante el próximo verano comenzarán las obras de adaptación del Instituto Virgen de Gracia como centro integrado de formación profesional con una inversión de 150.000 euros para la mejora de la accesibilidad y adaptación de las aulas y talleres, en unos trabajos que continuarían durante el verano del 2019 con el fin de no interrumpir la actividad docente, como aseguró el consejero de educación, Angel Felpeto.
Será el primer centro de la provincia que se incluirá en el II Plan de formación profesional que posibilitará que imparta formación reglada junto a la que desarrolle la Consejería de Economía de formación profesional y ocupacional y certificados de profesionalidad que oferten las empresas
Los planes de la consejería de educación es que el plan se regulen durante el próximo curso y en el 2020 se consolide su implantación. ”El futuro de la región está ligado a este plan y a la formación profesional que ofrezcamos a nuestros estudiantes y trabajadores”.
Un centro, como afirmó Felpeto, que reúne todos los requisitos académicos para ser un centro integrado de formación profesional, pero no todos lo establecido en la normativa en cuanto infraestructuras que requerirán la correspondiente reforma. “No queremos hacerlo deprisa, sino bien”, subrayó.
Ligar la formación profesional con la actividad económica
La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que la formación profesional está vinculada al tejido económico de Puertollano y en particular a la tradición educativa que mantiene este centro que también se convertirá en pionero. “Sus planes educativos y sus necesidades también inspiran al Ayuntamiento a la hora de elaborar las ofertas de empleo para jóvenes, talleres y planes de empleo”.
Al respecto aseguró que el equipo de gobierno ya trabaja en el diseño del plan de empleo joven que se convocará durante este año para ofrecer la primera oportunidad laboral a los que acaban de terminar sus estudios.
Fernández considera que los programas de formación profesional y la innovación que se imparte en este centro tiene mucho sentido, ya que el tejido económico de la ciudad es básicamente industrial y en estas jornadas participan empresas locales que después cuentan con sus alumnos a la hora de las prácticas.