Dos personas fueron sorprendidas el pasado 2 de octubre en el interior del yacimiento del Monumento Natural del Carbonífero en la antigua mina de La Extranjera y pudo comprobarse que no habían sido autorizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible.
El paleontólogo e investigador principal del Monumento Natural informó al concejal de Cultura que estas personas se encontraban picando en las rocas allí contenidas e incluso excavando dentro del bien patrimonial.
El concejal de cultura trasladó esta información a la Policía Local que se personó y practicó la identificación de estos individuos, a los que se incautó ek instrumental que llevaban para la actividad ilícita que realizaban en este espacio protegido.
Dichas diligencias fueron trasladadas a la Policía Nacional para que redactara el correspondiente atestado y su tramitación de la denuncia ante los juzgados.
La concejalía de cultura elogia el interés y profesionalidad de la Brigada de Información que rápidamente procedió a visitar el lugar y a recabar todos los datos necesarios para armar el atestado del expediente sancionador.
Tanto la Ley del Patrimonio de Castilla-La Mancha, como la Declaración de Monumento Natural dotan a nuestro yacimiento paleontológico de una especial protección ya que los restos contenidos proporcionan una información vital a la hora de investigar el Periodo Carbonífero Español y más aún cuando nuestra cuenca minera es la única en el país que por sus especiales condiciones de sedimentación puede ser estudiada en amplitud.
Es por todo ello que el trabajo tanto de los responsables del Patrimonio de Puertollano, como los autonómicos y sobre todo la labor de investigación de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Puertollano han conseguido frustrar una actividad delictiva, el saqueo de restos patrimoniales que muchas veces nos parece una actividad inocua pero que causan un daño irreversible tanto a la integridad del Monumento como a los datos científicos que este puede aportar.