Las mujeres son imparables y el 8 de marzo no es una fiesta sino una lucha y un futuro por conquistar. Una conmemoración en la que se hace una llamada a la participación con diversas propuestas culturales, reivindicativas y deportivas, desde teatro, proyección de cortometrajes, coloquios, lectura de manifiesto a marcha atlética y carrera cicloturista.
La concejal de igualdad, Ana Belén Mazarro, invitó a los vecinos de Puertollano a acudir a cada una de estas iniciativas con las que sentirse identificados y con las que mostrar el compromiso común de continuar el camino hacia la igualdad en una lucha de todos.
Una programación dijo Mazarro elaborada desde el Centro de la Mujer que es una clara apuesta del compromiso de la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y del equipo de gobierno, por la Igualdad entre hombres mujeres, así como por la defensa de los derechos de las mujeres.
Mazarro agradeció la colaboración, la implicación y el esfuerzo de colectivos como Club Deportivo Pozo Norte, Club Cicloturista Caminos y Cañadas, Patronato Municipal de Deportes, el Consejo Local de la Mujer y del Colegio de Enfermería que hará una donación de mil euros a la Casa de Acogida de Puertollano.
Agradecimiento que extendió a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Policía Local que hacen que las pruebas deportivas y las concentraciones transcurran de la forma más óptima y segura.
Café coloquio
Las actividades comenzarán el viernes 6 de marzo, a las 18 horas, con una charla-café-coloquio “Porque fueron somos. El poder de la participación social de las mujeres” en el Museo Cristina García Rodero. Un acto en el que la asociación Mamachama hará el reconocimiento a las principales pensadoras y activistas que forman parte de la genealogía feminista de los cuatro últimos siglos, como Simone de Beauvoir, Betty Fridan, Karole Patteman, Kate Millet, Clara Campoamor, María Zambrano o Francesca Gargallo, entre otras.
Lectura de manifiesto
El domingo, 8 de marzo día de la mujer trabajadora, a las 11:30 horas, la Glorieta Virgen de Gracia será el punto de encuentro desde el que se recorrerá el Paseo de San Gregorio a ritmo de batucada hasta la Concha de la Música, en la que a las 12 horas se leerá el manifiesto al que seguirá una sesión micros abiertos organizado por la Asociación Hartikas, que invitarán a los asistentes a leer poemas escritos por mujeres y a la que se sumarán otros colectivos.
Cortos y teatro
Además en “Ellas Dirigen”, el martes, 10 de marzo, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal se proyectarán una selección de cortometrajes de diversas directoras de cine españolas premiados en diferentes certámenes nacionales e internacionales así como en los Premios Goya.
Se podrán ver los cortos “Seattle” de Marta Aledo, “Patchwork”, de María Manero, “Cerdita” de Carlota Pereda, “Movidas raras” de Delia Márquez, “Mi hermano Juan” , de Cristina y María José Martín y “Una noche con Juan Diego Botto” de Teresa Bellón y César Calvillo. La entrada es abierta y las invitaciones se pueden recoger en el Centro de la Mujer.
Además el jueves 12, a las 20 horas, también en el Auditorio habrá la representación teatral de ““Degenérate Mucho” de la compañía XL con Marta Sitjà y Nía Cortijo, actrices, músicas y creadoras, que ya estuvieron en Puertollano hace tres años con gran éxito con “Abandónate Mucho”, en el que apostaron por desenmascarar al mito del amor romántico, dijo Mazarro.
IX Carrera de la Mujer
El deporte cobrará protagonismo en la IX Carrera de la Mujer el domingo 15 de marzo, organizada por el Club Deportivo Pozo Norte. Un recorrido que se podrá hacer andando o corriendo que partirá a las 11 horas desde la parada de taxis y desde se subirá hasta la Virgen de Gracia y bajada por el Paseo de San Gregorio y calles peatonales hasta concluir en la Concha de la Música con una masterclass de zumba.
Su presidenta, Marisol Gijón, animó a la participación de toda la población y es necesaria la inscripción previa en el Centro de la Mujer (calle Gran Capitán 1) o en web dxtchiprun.es. “Espero que sea un día de festivo y de júbilo y las mujeres seguiremos luchando hasta conseguir la plena igualdad”.
Por primera vez el colegio de enfermería se sumará a esta carrera en el año internacional de las enfermeras y matronas, “lo que nos lleva a hacer mucho más visible nuestra profesión y es que empoderar a las enfermeras es empoderar a las mujeres”, dijo su presidente, Carlos Tirado.
Un colectivo en su mayoría formado por mujeres y que en los últimos años también ha celebrado el 8 de marzo con diversas actividades.
Marcha cicloturista a la Dehesa Boyal
El deporte de nuevo estará presente el domingo, 22 de marzo, con la III Marcha Cicloturista, que se iniciará a las 10 horas desde de la Virgen de Gracia hasta enlazar con el carril bici de la carretera de Mestanza en dirección a la Dehesa Boyal.
Un espacio natural en el que se ofrecerá una charla didáctica de la flora y fauna de este entorno y ya de regreso en la piscina Modesto Eiroa se hará una parada para homenajear a una mujer deportista como ya se ha hecho en los dos años anteriores a Paqui Moreno y María Luisa Cabañero, adelantó Silvia Mora, representante del Club Cicloturista «Caminos y Cañadas», organizador de la marcha.
Un día para la reflexión
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios, subrayó Mazarro, al tiempo que celebramos la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. “Hagamos entre todos y desde nuestros grandes ámbitos o pequeñas parcelas, que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo”.
El 8 de marzo representa una oportunidad excepcional para la movilización desde todos los rincones del mundo, desde el más pequeño y humilde al más grande y representativo, para levantar la voz y reivindicar nuestros derechos con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, afirmó la concejal de igualdad.
Un año en el que se conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
El consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real está siendo desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. “Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos, tienen menos opciones y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir”.
Avances sin precedentes
El mundo ha logrado avances sin precedentes, indicó Mazarro, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.
Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios son mujeres, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.