Los sueños de cualquier emprendedor ahora se podrán hacer realidad con el programa coworking del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que arrancará el 26 de julio con un espacio propio durante cinco meses en las instalaciones de Fundescop, formación específica y tutorización personalizada para facilitar que su proyecto salga adelante.
Hasta el momento ya hay trece emprendedores inscritos, entre los que hay tan solo dos mujeres, y quedan por cubrir de forma gratuita otras tres plazas más. Es una puerta al emprendimiento, a reconocer el talento de nuestros jóvenes y de aquellas ideas que fraguan desde hace tiempo, que se acompañará con el apoyo de profesionales de reconocido prestigio, como subrayó el concejal de promoción económica, Carlos Mora. “El talento es abundante en esta ciudad y estos espacios potenciarán aquellas ideas que pronto darán sus frutos”.
Pasión por emprender
El objetivo es buscar a gente que tenga pasión por emprender, como recalcó la directora del programa, Consuelo Verdú. Se trabajará en la validación de proyectos, reducción de incertidumbre, vencer a los miedos analizar si tiene encajen en el mercado, si su producto puede añadir valor a los clientes, así como acceso a miles de contactos, visibilidad ante el resto de proyectos de EOI, y sobre todo que el emprendedor no esté solo, colabore y comparta.
Un programa que incluye sesenta horas de formación presencial, los martes y jueves durante cuatro horas en los dos primeros meses y cuarenta horas más de tutorías para ayudar de forma personalizada a hacer realidad lo que es una mera iniciativa. En esa formación se tratará de conceptualizar el negocio, coaching personal y de grupo y cómo comunicar y vender el proyecto.
No hay un perfil determinado de emprendedor, hay tanto jóvenes como trabajadores por cuenta ajena, que ya cuentan con experiencia que quieren iniciar nuevo caminos.
Proyectos de diversos sectores económicos
Hay proyectos de todo tipo, desde arte, ocio y entretenimiento, a publicidad, audiovisuales, nuevas fuentes de energía, hidrógeno, planta de biomasa o una iniciativa de economía verde para producir fertilizantes y abonos para el campo a través de residuos orgánicos. “Hay algunos que están en fase inicial, son tan solo una idea, y otros que están más avanzados, que ya trabajan en su plan de negocio y es necesario su revisión para sacarlo adelante”, como explicó la técnico de Fundescop,Rebeca Hidalgo.
La Agencia de Desarrollo (Fundescop) pondrá a disposición de los emprendedores un espacio gratuito en sus instalaciones de Aduana 21, que compartirán con el trabajo que se desarrolla en la dinamización del mercado laboral y creación de nuevas empresas. A la vez habrá diversas actividades como talleres, sesiones grupales, eventos, atención personal y fin de la actividad con una exposición pública de los proyectos.