La Fundación Mujeres desarrollará en Puertollano diversas líneas de actuación para el empoderamiento y mejora de la empleabilidad y participación social femenina que se encuentre en situación de vulnerabilidad sociolaboral.
Una Fundación que tendrá una presencia permanente en nuestra ciudad con la cesión por el Ayuntamiento de un espacio en la tercera planta del Centro Cultural para la atención a las mujeres de Puertollano, tras el encuentro mantenido por la concejala de bienestar social, Sagrario Almodóvar con su subdirectora Cristina García Comas, y Nieves Fernández, coordinadora en Castilla-La Mancha de esta entidad.
Una Fundación que ofrecerá atención a las mujeres de la comarca de Puertollano durante los lunes y miércoles de 8,30 a 14 horas y los martes, jueves y viernes de 8,30 a 15 horas.
Empoderamiento por el empleo
García Comas ha explicado que la Fundación el pasado 1 de enero ha comenzado el proyecto “Alicia, activando la igualdad”, que aborda de manera integral la lucha contra la discriminación de género y que se centra en el empoderamiento de mujeres por el empleo en situación de vulnerabilidad. “Queremos trabajar con víctimas de violencia género, inmigrantes y en riesgo de exclusión social o laboral”, indicó la subdirectora de Fundación Mujeres.
Para la consecución de estos objetivos se va a articular un itinerario en tres fases que permitirá que las mujeres puedan elegir entre empleo o activación social, “porque puede ocurrir que muchas en situación de vulnerabilidad la primera opción no sea la inserción laboral sino la participación social y la preparación de su empoderamiento personal y laboral”, aseguró Cristina García.
Inserción laboral del 37%
La siguiente fase se enfocará en la capacitación para la mejora de la empleabilidad con “píldoras informativas” en las que se trabaja desde hace años de cara a la inserción.
La Fundación alcanzó una tasa de inserción global del 37% con un programa que cerró el pasado año y “que ha funcionado muy bien con mujeres en situación de vulnerabilidad básicamente en el ámbito rural”.
La última fase del programa, llamada “Consigo”, buscará que todas las mujeres que han mejorado su empleabilidad tengan mayores facilidades de acceso al empleo mediante la intermediación laboral de mujeres a través de la prospección de empresas para acercarles sus perfiles laborales para adaptar la oferta a la demanda de trabajo.