El Ayuntamiento de Puertollano prevé llevar a cabo una serie de actuaciones para mejorar las instalaciones de Punto Limpio municipal que se ubican en los antiguos terrenos de la mina “La Extranjera”, con acceso desde la carretera comarcal CR-502 a Mestanza.
Tras un proyecto presentado por técnicos municipales, el Ayuntamiento será beneficiario de una subvención que otorga el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con el fin de llevar a cabo una adecuación de puntos limpios para cumplir con lo dispuesto en el Plan Estatal de Prevención de Residuos y el Plan Estatal Marco de Residuos.
La financiación del convenio es del 70 % que aporta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y que asciende a 92.202,67 euros, y un 30 % por parte del Ayuntamiento, esto es 39.515,43 euros, siendo un total de 131.718,10 euros el coste estipulado y aprobado para las actuaciones relativas a la adecuación y mejora del punto limpio.
Once años de Punto Limpio
El punto limpio de Puertollano cuenta con más de 11 años en funcionamiento, siendo de los primeros en ponerse en marcha en la provincia, por lo que se consideraba imprescindible su mejora y adecuación de sus instalaciones.
Dentro de las actuaciones previstas, se encuentra la pavimentación de toda la instalación, la mejora en la pintura y señalización y la adquisición de nuevos contenedores entre otros, con el fin de facilitar y garantizar la correcta gestión de los residuos que son depositados por los ciudadanos.
Los puntos limpios son instalaciones para que los ciudadanos a nivel particular, entreguen y depositen de forma diferenciada todos los residuos voluminosos y especiales que se generan en su hogar y que no pueden ser asumidos por la recogida convencional de residuos urbanos, bien por no disponer de contenedor específico a pie de calle o por su volumen y peligrosidad. Este tipo de instalaciones permiten pues una clasificación de los residuos, para que se facilite su valorización, reciclaje o gestión diferenciada. Dicho sistema, complementaria a los ya existentes.