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El Ayuntamiento de Puertollano ha colaborado a través del voluntariado que se conformó durante el estado de alarma en el proyecto “Alumnado Conectado”, una iniciativa planteada por los equipos de orientación educativa de los colegios Cervantes, Doctor Limón, Menéndez Pelayo, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Ángel Andrade, Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre y Calderón de la Barca, asi como de Carmen Barrera Sánchez y Begoña Esteve Quiñones y del responsable del área de educación de la Fundación Secretariado Gitano, José Hernández Fernández.

Desde la declaración del estado de alarma con motivo del Covid-19, en los centros educativos se han llevado a cabo medidas y acciones encaminadas a localizar al alumnado cuyas familias, por diferentes motivos, no se han puesto en contacto con los tutores ni con el equipo directivo del colegio, lo que conlleva que haya escolares que no puedan seguir el curso de manera virtual, en detrimento de su derecho a la educación.

A pesar de las dificultades, se ha buscado en la medida de lo posible un acercamiento al alumnado a través de medios alternativos y creativos, respetando las medidas de seguridad que la situación en la que nos encontramos requiere.

Seguir estudiando

Por tanto, después de intentarlo por diferentes vías, los equipos de orientación y las PTSC pertenecientes a los centros educativos, junto a la Fundación Secretariado Gitano, han decidido plantear en este proyecto una actividad encaminada a favorecer la comunicación y el contacto con estos niños y sus familias, al mismo tiempo que concienciar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de seguir estudiando.

La propuesta fue remitida a Noemí Martí, concejal de infancia y juventud, que en coordinación con Natalia Fernández, concejal de cooperación e integración y la colaboración de diferentes concejalías, han puesto los medios para que este proyecto tomase forma en la realidad, aportando los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Reparto de carpetas entre 86 familias

El equipo de voluntariado de Servicios Sociales realizó el 20 de mayo el reparto entre 86 familias de 114 carpetas provenientes de una donación ciudadana anónima, con el contenido de las actividades planteadas para conseguir el objetivo esencial del proyecto, que es fomentar y garantizar el derecho a la educación y a la no discriminación en la infancia de nuestra ciudad.

El 80% se ha realizado con normalidad y el alumnado de los centros educativos ha comenzado a contactar con los centros y el 20% restante no se quedará atrás y se plantea un segundo reparto próximamente.

Derecho a la educación

Noemí Martí como concejal responsable de velar por los derechos de la Infancia señala que: “proyectos de este tipo siempre contarán con el apoyo del equipo de gobierno, ya tienen una gran valía por sí mismos, pero más aún, en el momento que estamos viviendo. El derecho a la educación es un derecho fundamental recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño y, por tanto, es una prioridad fundamental velar por su consecución desde un buen gobierno.”.

Martí, recuerda que: “seguimos trabajando en la renovación del sello Ciudades Amigas de la Infancia, nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia fue ratificado en Pleno, por ello, es nuestra responsabilidad crear políticas efectivas y eficientes que fomenten la protección y el cuidado de estos colectivos”.

Natalia Fernández, cuyas áreas de responsabilidad son de Discapacidad, Integración y Cooperación, comenta que “tenemos el compromiso y la obligación de no dejar a nadie en el camino. No todos partimos del mismo punto, por ese motivo, desde el principio de equidad, debemos de continuar trabajando poniendo todos los recursos de los que disponemos al servicio de la ciudadanía”.

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