Los agentes sociales y económicos en la segunda jornada de participación ciudadana han coincidido en marcar como preocupación prioritaria la pérdida de relevancia del comercio local en la ciudad, el fomento de la accesibilidad en el espacio público o la necesidad de abordar con una visión diferente las realidades urbanas dispares, entre otras, dentro del proceso para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana Puertollano 2030.
Una reunión participativa de colectivos locales que pone fin a la hoja de ruta del desarrollo del Plan de Acción de la Agenda Urbana Puertollano 2030 y en la que se generó debate sobre temas como el modelo territorial, la economía, el entorno construido o el espacio público.
Esta jornada contó con la presencia del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y responsables de la Agenda Urbana Puertollano 2030, que dieron paso a las diversas opiniones y visiones de representantes de los diversos agentes y colectivos sociales y económicos de Puertollano.
Prioridades
Entre las principales conclusiones se destacó la preocupación por la pérdida de relevancia del comercio local en la ciudad, frente a modelos de consumo digitales o en grandes superficies, y se resaltó la existencia de espacios públicos donde no se cumplen criterios de accesibilidad universal, así como la necesidad de repensar el transporte público existente en la ciudad bajo criterios de accesibilidad sensorial y eficiencia de recorridos.
En paralelo, reconocieron la existencia de valores patrimoniales dignos de ser protegidos y resaltados, y de realidades urbanas dispares que necesitan ser abordadas de una manera diferenciada.
Plan de Acción en el Pleno
Una vez se analicen en profundidad los resultados del encuentro, el próximo 26 de septiembre se presentará el Plan de Acción de la Agenda Urbana Puertollano 2030 en el Pleno Municipal y posteriormente se dará a conocer a los vecinos y vecinas de Puertollano.
Agenda Urbana Puertollano 2030
La Agenda Urbana Puertollano 2030 busca establecer un modelo de desarrollo urbano sostenible, equitativo y justo, que responda a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.
Este proyecto, que promueve la colaboración entre el Ayuntamiento, los agentes sociales, económicos y la ciudadanía, se alinea con los 17 ODS de Naciones Unidas, en especial con el ODS 11 dedicado a crear ciudades y comunidades sostenibles.