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Esta mañana ha tenido lugar una reunión en Puertollano, presidida por la alcaldesa, Mayte Fernández, que ha contado con la presencia de agentes sociales del eje territorial afectado por la autovía A-43, en su denominada opción sur, que va de Puertollano a Mérida pasando por Almadén.

Todos los presentes han reiterado la necesidad de que se acometa esta infraestructura para poder desarrollar el futuro de estas comarcas. Y con este objetivo han acordado elaborar un documento conjunto y dirigirse al Gobierno de la Nación, convencidos de que sólo hace falta una decisión política para que por fin se acometa una obra que es de vital importancia para los territorios afectados.Han asistido a la reunión, además de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, José Manuel Muñoz (CC.OO), Juan Giménez (UGT), Mariano León (Cámara de  Comercio de Ciudad Real), Delia Ruiz y Miguel Angel Ruiz(FEPU), Carlos Ramón Marín (FECIR), Siro López (Alcalde de Almadén), Ana Belén Valls (alcaldesa de Cabeza del Buey, en representación de la comarca de La Serena), Juan Díaz  y Jesús Fernández (Mancomunidad Los Pedroches), José Miguel García y Mariano Rodríguez (FASVEP), así como los representantes de los cuatro grupos políticos municipales: Miguel Peña (PSOE), María Antonia Berlanga (PP), Jesús Manchón (IU) y Alejandro Llanos (C´s).

La alcaldesa de Puertollano ha recordado las numerosas gestiones que en los últimos años se han realizado ante el Gobierno para hacerle ver la necesidad de continuar la A-43, «un tema que para nosotros es fundamental. Llevamos diez años de paciencia, de prudencia y también de comprensión por la crisis económica, y vemos cómo se desarrollan infraestructuras a nivel nacional y nuestras comarcas siguen quedándose al margen de las inversiones».

Fuerza conjunta

Mayte Fernández ha subrayado que todos los representantes de las comarcas y localidades afectados por esta autovía han querido reunirse hoy en Puertollano para compartir inquietudes «y hemos llegado a la conclusión de que debemos hacer fuerza conjunta  en esa petición al Ministerio de que de una manera definitiva tome la decisión política de incluir en los presupuestos generales del Estado o en la partida oportuna las actuaciones necesarias para retomar la construcción de la autovía, sin entrar en confrontaciones ni debates territoriales; y en eso estamos todos de acuerdo».

La alcaldesa ha insistido ante los medios de comunicación en que se van a dirigir al Ministerio de Fomento, «porque queremos ver que se están haciendo los trámites necesarios y la ciudadanía pueda saber si se apuesta políticamente por nuestros territorios, que hay una estrategia territorial y de cohesión social y que en Puertollano empecemos a ver que hay un respaldo para nuestro desarrollo. Y ya no podemos esperar más tiempo, porque el último tramo de esta vía se inauguró hace ya diez años y no podemos esperar más a que se tome la decisión. La de hoy ha sido una reunión muy positiva, porque se ha podido escuchar de boca de sindicatos, vecinos, alcaldes y representantes empresariales que todos estamos de acuerdo en que la A-43 en su paso por Puertollano y Almadén es fundamental para nuestro futuro desarrollo; y eso nos ayuda a cargar pilas y a motivarnos, y a tocar a todas las puertas que sean necesarias para que esta infraestructura estratégica se haga realidad de una vez y no sea sólo una promesa».

Ni cómo ni dónde: es cuándo

Los representantes sindicales quisieron dejar claro que no se trataba de confrontar opciones ni distintas reivindicaciones territoriales. En este sentido, el secretario provincial de CC.OO., José Manuel Muñoz, insistió en que el motivo de la reunión de hoy no era fijar el cómo ni por dónde, «no, el motivo es cuándo. Cuándo se va a hacer efectivo lo que ya está aprobado y que es la autovía A-43 en su opción sur. Y por eso queremos dejar claro que no estamos tratando el cómo ni por dónde va a pasar la autovía, sino cuándo se va a ejecutar esa opción sur y no hay otro debate. Todos los que estamos aquí hoy estamos de acuerdo en que ese es nuestro objetivo: que salga adelante este proyecto y que sea cuanto antes».

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Giménez, reiteró la necesidad vital de esa infraestructura  para esas comarcas «porque si no se hace la A-43 se agravará el problema social y de despoblación que tenemos en la zona sur de la provincia de Ciudad Real, donde se pierde empleo e industrias. Y lo primero que necesitamos para impulsar el empleo y la industria son infraestructuras. por tanto, no es por dónde, sino que se haga lo que estaba ya acordado».

 

‘Mérida-Puertollano por el Sur’: una reivindicación histórica.

Autovía Merida Puertollano a43

La reivindicación histórica de infraestructuras de carreteras para comunicar por autovía comarcas como la de Puertollano, Almadén, La Serena y Mérida se concretó en la puesta en marcha de un corredor para el trazado de la A-43 entre Levante y Portugal que conectará Puertollano por la zona Sur con la ciudad de Mérida.

Han pasado quince años sin que la opción Sur se convierta en realidad y las comarcas afectadas han sufrido el olvido del Gobierno de la Nación en cuanto a las principales inversiones en carreteras de los últimos años.

La necesidad de aumentar las oportunidades de estos territorios e incluirlos en los cauces del desarrollo conectándolos por carretera con los nuevos núcleos de dinámismo de la península hace necesaria y urgente la inversión en este tramo de autovía para que se convierta en una red de comunicaciones que comienze a dar beneficios y que pueda ser el ‘caldo de cultivo’ de oportunidades para empresas y habitantes de este extenso territorio tan desfavorecido.

 

A43 miniatura para dosierDocumento informativo de la reunión celebrada en Puertollano 01 2018

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