CORAZÓN DE HIERRO

En el centro de la Península Ibérica, en un paso entre el Campo de Calatrava y Sierra Morena, comienza a fraguarse sobre un altozano la historia de una ciudad: Puertollano.

Hoy se alzan en ella gigantes de hierro, memoria de la minería, que arropan y custodian la ciudad. Se alza también el más poderoso de los gigantes:

El Minero, un coloso de 9 metros y 14 toneladas de peso que desde el cerro de Santa Ana contempla la ciudad con las manos abiertas y la barbilla alta. Se alzan cuatro leones de hierro, cuatro valientes que izan rugidos firmes y comparten miradas fieles con sus vecinos.

Y junto a los leones se alza la Fuente Agria, y de sus caños brota agua con sabor a hierro; emerge ferruginosa desde el corazón de la tierra; brebaje histórico que hizo germinar en quienes la bebían una salud de hierro; brebaje con sabor a Fe: fé en el futuro, fé en la Historia, fé en sus capacidades y, por encima de todo, fé en las personas de Puertollano. Y es en este lugar donde se alzan, firmes y valerosos, más de 50.000 corazones de hierro.

00

 

LA CIUDAD

Calidad de vida

Puertollano es una ciudad atractiva y acogedora que ofrece una excelente calidad de vida, provista de espacios naturales,  gastronomía y patimonio cultural manchegos de renombre y un gran red pública de instalaciones.

Valle de Alcudia

Espacios naturales

La ciudad está enclavad en el valle del río Ojailén junto al Valle de Alcudia, un paisaje de encinas, alcornoques y robles, ideal para el turismo rural y cinegético. Cuenta con espacios verdes y abiertos en el núcleo urbano y sus alrededores como el Paseo de San Gregorio, el parque del Pozo Norte y la Dehesa Boyal.

Niña y minero #instawebpuertollano

Patrimonio y Cultura

Tanto los edificios históricos  como su patrimonio industrial hacen de Puertollano un lugar único. Además, cuenta con una amplia oferta cultural del Museo Municipal y el Auditorio Pedro Almodóvar.

Pista de atletismo

Deporte

Puertollano posee una importante red pública de instalaciones para la práctica de deportes. Destaca su Centro de Especialidades Deportivas ‘Javier Bermejo’, uno de los mejores de España.

Gastronomia Puertollano

Gastronomía

En Puertollano se puede disfrutar de la cocina tradicional manchega, que marida perfectamente con los fantásticos caldos y vinos de la región. Además, pueden degustarse sus reconocidas y sabrosas tapas.

01

 

PUNTO ESTRATÉGICO

Situación geográfica

Puertollano está ubicada en el centro-sur de la Península Ibérica. Cuenta con una  localización estratégica excelente, pues es punto de conexión con las principales ciudades de la península, con el corredor Europa-África y hacia Portugal.
 
Puertollano es el foco industrial más importante de Castilla-La Mancha y uno de los principales núcleos económicos de la mitad sur de España.

02

 

PUNTO ESTRATÉGICO

Red de comunicaciones

Puertollano cuenta con unas excelentes infraestructuras de comunicación:

  • Conexiones por carretera: conexión directa con la autovía A-43 (Levante-Extremadura) y con la autopista AP-41 (Madrid-Córdoba).
  • Ferrocarril de alta velocidad: estación de Tren de Alta Velocidad (AVE) que conecta Puertollano con Madrid en 70 min.
  • Red ferroviaria convencional: conexión con la red ferroviaria convencional y con una estación de mercancías ubicada junto a la zona industrial de La Nava.
  • Aeropuerto Central Ciudad Real: situado a menos de 20 km de Puertollano.
conexiones carretera Puertollano

Excelentes comunicaciones + Infraestructuras y servicios modernos + Tejido empresarial sólido

La agencia de Desarrollo de Puertollano, FUNDESCOP, gestiona el suelo industrial de Puertollano, informa de la disponibilidad actual y de los requisitos para adquirir parcelas.

LA NAVA, GRAN PARQUE INDUSTRIAL

La Nava es una de las áreas industriales más importantes de Castilla-La Mancha con una extensión de 2.000.000 m2. En ella se ha consolidado un amplio tejido  empresarial en el que destacan actividades relacionadas con los sectores energético, tecnológico, I+D, agroalimentario…

Parcelas de entre 2.000 y 200.000 m2, con acceso a red eléctrica, abastecimiento de agua potable, gas natural y conexión de fibra óptica.
Precio competitivo:desde 2€/m2 para proyectos generadores de empleo.

Polígono industrial La Nava

03

 

TERRITORIO DE EMPRESAS

Oferta de suelo industrial

Puertollano dispone de una amplia oferta de suelo industrial en polígonos con diseños urbanísticos modernos que responden a las necesidades actuales de la industria:

  • Polígono Aragonesas
  • Polígono Sepes
  • Polígono Cerro de la Azucena
  • Polígono Escaparate
  • Polígono La Nava

04

 

INCENTIVOS

Subvenciones y ayudas a la inversión

Puertollano es uno de los municipios con una mayor oferta de ayudas a la inversión productiva generadora de empleo de toda España.

Estas ayudas son compatibles entre sí y para determinados proyectos (PYMES) se puede superar el porcentaje subvencionado hasta alcanzar un total de ayudas del 35%.

AYUDAS  Y BONIFICACIONES

Ayuntamiento de Puertollano

Bonificaciones en el precio del suelo industrial hasta importantes deducciones en los impuestos y tasas de titularidad municipal.

Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Dispone de un amplio paquete de ayudas para la creación, inversión, innovación, comercialización, internacionalización, el fomento del empleo estable y el acceso a la financiación.

Plan Nacional de la MInería del Carbón

Puertollano es el único municipio en Castilla-La Mancha beneficiario de las Ayudas del Plan Nacional de la Minería del Carbón.

Estas ayudas son compatibles entre sí y para determinados proyectos (PYMES) se puede superar el porcentaje subvencionado hasta alcanzar un total de ayudas del 35%.

Puertollano ofrece formación de alto nivel en los campos de la energía solar, el hidrógeno y la biotecnología. Ofrece talento, recursos formativos y compromiso para impulsar el crecimiento económico, la productividad y el progreso técnico.

Instalaciones de ELECNOR en Puertollano Proyecto DEIMOS 2 © DIEGO SINOVA

I+D+I

En Puertollano se establecen importantes centros y empresas dedicados a la investigación en la fabricación de nuevos materiales o sistemas de producción y a su puesta en práctica en empresas que buscan nuevos avances tecnológicos.

05

 

EL TALENTO

Recursos humanos

Como resultado de la larga tradición industrial del municipio, Puertollano cuenta con un elevado volumen de profesionales altamente cualificados, con experiencia y formación; personal muy demandado y apreciado en el sector industrial español. Además, la ciudad dispone de  una oferta educativa orientada a la formación de especialistas en los distintos sectores de la industria o los servicios. En el campo de la innovación y las nuevas tecnologías, Puertollano ofrece formación de alto nivel en energía solar, hidrógeno y biotecnología.

CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADOS

10 centros de Formación Profesional y Enseñanza Secundaria.

Escuela Oficial de Idiomas.

Centros de Investigación y Estudio:

06

 

SECTORES DE ACTIVIDAD

Entorno y tejido empresarial

 

Puertollano no puede entenderse sin su vinculación histórica con la industria: sus recursos naturales, su experiencia en la transformación de recursos energéticos (carbón, pizarra bituminosa y petróleo) y el complejo petroquímico posicionan a la ciudad y a su comarca como la primera zona industrial de Castilla-La Mancha y una de las más importantes del país.

TU SITIO ESTÁ AQUÍ

Nos encantaría que formases parte de nuestro parque empresarial.

SITUACIÓN ACTUAL

Puertollano apuesta por el desafío que supone el desarrollo energético sostenible impulsando las Energías Renovables destacando las plantas termosolares y fotovoltaicas de:

Por otro lado, la llegada de Elecnor Deimos abre nuevas posibilidades de intercambio con mercados relacionados con:

  • La Aeronáutica.
  • El Espacio.
  • La Defensa.
  • El Transporte.
  • La Energía y el Medio Ambiente.
  • Las Telecomunicaciones y la Seguridad.

 

Complejo Petroquímico Repsol. Es la única refinería interior de España y la de mayor complejidad técnica. Su actividad productiva ha supuesto la creación de empresas auxiliares, de transporte, montajes y mantenimiento, además de un fuerte impulso al sector servicios.

Fertiberia. Funcionando desde la década de los 50,  produce amoníaco y ácido nítrico, que pueden ser comercializados como tales, y también son la materia prima para la fabricación de urea, nitratos amónicos y soluciones nitrogenadas como productos terminados.

Centro de Transporte de Puertollano. Puertollano cuenta con uno de los mejores Centros de Transportes de España que facilita el acceso y aparcamiento de vehículos pesados y mercancías peligrosas a las instalaciones industriales.

Pabellón Ferial La Central de Puertollano

Espacio multifuncional para exposiciones, celebración de foros, ferias y eventos.

  • 3.100 m2 de superficie expositiva a cubierto.
  • Dos plazas colindantes con 8.000 m2 adicionales para exposiciones.
  • Gran salón de actos totalmente equipado para presentaciones multimedia.
  • Aulas, centro de negocios, oficinas, parking, cafetería…

07

 

LA CENTRAL

Palacio de Exposiciones

Como resultado de la larga tradición industrial del municipio, Puertollano cuenta con un elevado volumen de profesionales altamente cualificados, con experiencia y formación; personal muy demandado y apreciado en el sector industrial español. Además, la ciudad dispone de  una oferta educativa orientada a la formación de especialistas en los distintos sectores de la industria o los servicios. En el campo de la innovación y las nuevas tecnologías, Puertollano ofrece formación de alto nivel en energía solar, hidrógeno y biotecnología.

Antigua fábrica de producción energética, levantada en 1917. Tras una reciente restauración, ha sido habilitada como Pabellón Ferial dotado y adecuado para la realización de exposiciones, exhibiciones deportivas, conciertos, reuniones de empresa, presentaciones de productos, actos institucionales, jornadas empresariales y eventos de gran dimensión.
La situación del recinto ferial es privilegiada, tanto por la excelente red de infraestructuras que comunican Puertollano con las principales ciudades españolas, como por tratarse de una zona de fácil acceso desde cualquier punto de la propia ciudad.

08

 

AGENCIA DE DESARROLLO DE PUERTOLLANO

FUNDESCOP

Fundescop es la Agencia de Desarrollo de Puertollano, entidad municipal encargada de favorecer el desarrollo socioeconómico y la actividad empresarial en Puertollano.

Fundada en 1998 por el Ayuntamiento de Puertollano, en colaboración con los sindicatos más importantes, UGT y CCOO, y los representantes de los empresarios, FEPU y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Logotipo Fundescop

Servicios

  • Orientación y asesoramiento gratuito a las empresas.
  • Información y tramitación de posibles ubicaciones para proyectos empresariales.
  • Información sobre incentivos a la inversión, I+D+i, empleo, etc.
  • Fomento y promoción de proyectos de investigación, industria, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Asistencia durante la tramitación de las ayudas y subvenciones.
  • Intermediación entre los inversores y las administraciones públicas.
  • Orientación laboral y formación.

Contacta con FUNDESCOP

Consultoría especializada y gratuita para nuevos proyectos de inversión generadores de empleo.

¿QUIERES SABER MÁS?

Ponemos a tu disposición el Dossier Puertollano Corazón de Hierro en el que se trata de manera más concisa la Promoción económica, el turismo y el comercio en Puertollano.

Descarga el Dossier