Te contamos lo que necesitas saber sobre la gestión medioambiental en la ciudad. Parques, jardines, controles existentes, mascotas y reciclaje.

Coordinación del área Medio Ambiente

01

 

ZONAS VERDES

Paseos, parques y jardines de la ciudad.

El paseo de Puertollano en Otoño

Paseo San Gregorio

Es el espacio verde más singular de Puertollano, destinado al paseo y el recreo de los vecinos y vecinas de Puertollano, está formado por dos paseos bien diferenciados: el antiguo Paseo de San Gregorio y la zona conocida como El Bosque.

En el podemos encontrar espacios arquitectónicos y monumentos históricos de gran valor para los puertollanenses como la Fuente Agria o la ermita de la Virgen de Gracia. También la Casa de Baños, antiguo balneario que es hoy Oficina de Atención al Ciudadano y un pequeño anfiteatro conocido como La Concha de la música.

Parque de los Patos – Recinto Ferial.

En pleno Recinto Ferial se encuentra la laguna de Las Pocitas del Prior o popularmente conocida como “Los Patos”. Se trata de un humedal habitado que da cobijo a numerosas especies de patos y ocas que campan a sus anchas en todo el recinto.

Con bancos, merendero y parques infantiles, esta laguna ofrece un plan perfecto para pasar una tarde tranquila con amigos o junto a los más pequeños. En un espacio que conforma el Recinto Ferial y que los fines de semana es zona de movilidad sostenible.

Parque Pozo Norte

Pozo Norte.

El Parque del Pozo Norte, área donde hace años se encontraban las instalaciones mineras más importantes del óvalo norte de la cuenca minera. Actualmente allí se ubica el museo de la minería y espacios verdes donde disfrutar con la familia, pasear con tu mascota etc.

 

Parque de las Pocitas.

En el parque situada en la Carretera de Almodóvar del Campo se puede disfrutar de varios espacios para el uso y disfrute de  los niños de diferentes edades. Además allí se encuentra el circuito de educación vial de Puertollano.

La Dehesa Boyal

También conocida como ‘Los Pinos’, es un espacio cercano de encuentro familiar y con los amigos en la naturaleza, ideal para pasear o hacer deporte al aire libre. Vía de conexión con el Valle de Alcudia, es el espacio natural de mayor valor del municipio de Puertollano.

Es un monte público de unas 2.500 ha, en el que la propiedad del suelo pertenece al Ayuntamiento de Puertollano y el vuelo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se encarga de su gestión forestal.

La Dehesa Boyal de Puertollano se encuentra al sur de la ciudad, a unos 6 km por la carretera de Mestanza, en la base de la vertiente norte de la Sierra de Puertollano o de La Solana, que limita con el inmenso Valle de Alcudia. Toda la zona de la Dehesa tiene una altura comprendida entre 700 y 800 m. Muy cerca de ella se encuentran otros lugares naturales de alto interés, como Sierra Madrona o los afloramientos volcánicos cercanos que enlazan con el Campo de Calatrava. Como por ejemplo, la laguna volcánica de ‘La Alberquilla’, declarado Monumento Natural.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

¡Adelante! Puedes descargártelas.

Calidad del Aire y Control Acústico

Puertollano es una ciudad industrial preocupada por la calidad de su aire. Existen estaciones de control en diferentes lugares de la ciudad y una red de paneles informativos. Todos los vecinos y vecinas tienen a su disposición herramientas que les permiten conocer al instante cualquier alerta así como las recomendaciones de lo que se debe hacer.

Los datos que se muestran son datos temporales en horario local, directamente transmitidos desde el Centro de Control y Proceso de Datos a la página web, estando pendientes de revisión y validación por parte de los técnicos de la red.

APP Móvil del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano

Una aplicación disponible para que  permite conocer al instante la calidad del aire en Puertollano en las distintas estaciones, incluso compartir la información por redes sociales y correo electrónico.

Puedes descargar la aplicación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano en Google Play y en el Apple Store para iPhones.

Zona de Protección Acústica

Son Zonas Acústicamente Saturadas aquéllas en que se producen unos elevados niveles sonoros debido a la existencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos, a la actividad de las personas que los utilizan, al ruido del tráfico en dichas zonas, así como a cualquier otra actividad que incida en la saturación del nivel sonoro de la zona.

Para que una zona sea declaraza zona  ZAS debe existir un estudio de la zona y una propuesta, las condiciones se establecen en la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental (OMPA) de Puertollano.

Información sobre el agua

Descubre cómo llega el agua con la máxima garantía de calidad sanitaria hasta el grifo de tu casa y cómo una vez que desaparece por el desagüe, se devuelve al medio natural en las mejores condiciones posibles.

En Aguas Puertollano te explican también cómo podemos hacer un mejor uso del agua, consumiendo solamente la necesaria y dejándola en las mejores condiciones para que pueda continuar el ciclo sin perjudicar el medio ambiente.

Consejo Local de Sostenibilidad.

Tiene como misión principal impulsar el proceso de la Agenda 21 Local, está formado por epresentantes de la Corporación Municipal, Consejos Locales, empresas, asociaciones, colectivos y otras partes interesadas en el desarrollo sostenible del municipio de Puertollano.

Sus objetivos los siguientes:

  • Promover y coordinar la participación ciudadana en el proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local.
  • Impulsar la realización de estudios y emitir informes y propuestas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad urbana, así como sobre las políticas de los órganos de gobierno del Ayuntamiento que afecten al medio ambiente y la sostenibilidad municipal.
  • Promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad.

El propietario o poseedor de animales de compañía que se determinen reglamentariamente, tiene la obligación de censar a su mascota en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento donde normalmente resida el animal (según la Ley 7/1990 de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-la Mancha).
La acreditación dentro de este registro se lleva a cabo mediante laimplantación del chip identificativo o pasaporte del animal en clínicas veterinarias. Una vez se posea el certificado oficial de identificación en la clínica, esta deberá ser entregada en la Oficina de Atención al Ciudadano copia de dicho documento el cual será remitido a la Concejalía de Medio Ambiente para su registro y control informático. Una vez satisfecha la tasa y el registro, desde la Concejalía se facilitará un carnet identificativo del perro, que se deberárenovar anualmente.

Recuerda que tu mascota cuenta con un parque público cerrado en las inmediaciones del Pozo Norte, junto al Museo de la Minería.

 

03

 

TENENCIA  ANIMAL Y MASCOTAS.

Registro, ordenanza y obligaciones.

04

 

RECICLAJE

Recogida Selectiva de Residuos y Punto Limpio.

926 411 835 es el teléfono de atención para recogida de muebles y enseres de lunes a viernes, en horario de 8 a 13 horas. Los días de depósito son lunes y miércoles por la noche.

El Punto Limpio Municipal es una instalación cerrada y controlada, donde el ciudadano puede depositar todos aquellos residuos que no deben ser introducidos en ninguno de los contenedores que se encuentran en la vía pública.

Con el depósito del residuo en el punto limpio, el ciudadano se asegura que dicho residuo tendrá un destino adecuado reutilización, reciclado u otras formas de valorización, consiguiendo de esta forma que los recursos del residuo se aprovechen adecuadamente.

LOCALIZACIÓN

El punto limpio de Puertollano se encuentra en los terrenos de la antigua mina la Extranjera a unos 2,5 Km. al sur del casco urbano de Puertollano. Su acceso para vehículos se encuentra en la carretera CR-502 carretera de Puertollano a Mestanza.

HORARIO PUNTO LIMPIO

Invierno: de Lunes a Viernes, mañanas de 8:30 a 13:30 y tardes de 15:00 a 17:30 horas.

Verano (durante Julio, Agosto y Septiembre), de Lunes a Viernes: de 8:00 a 14:00 horas.

Todos los Sábados del año por la mañana de 8:30 a 13:30 horas.

HORARIO DEL VERTEDERO DE INERTES

  • Invierno. De lunes a viernes, de 8:30 a 13:45 horas y de 15:00 a 17:45 horas.
  • Verano (julio y agosto): de 7:30 a 15:30 horas.

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Concejalía de Medio Ambiente: 926 418 192 – 926 418 193.
  • Servicio de Recogida Domiciliaria de Voluminosos: CESPA 926 411 835.
  • Punto limpio y vertedero de residuos de construcción y demolición: 600926448.