Tu Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Puertollano nos organizamos en dos niveles para llevar a cabo nuestros cometidos:

1.

El político

en el que se define la estrategia del municipio.

2.

El administrativo

que se encarga de que se cumplan eficazmente los servicios de la ciudad.

1. Nivel Político

Está formado por los concejales que se encargan de las funciones deliberantes de ordenación, programación y control. Para realizar estas funciones los concejales se organizan en equipo y órganos de gobierno, que son los siguientes:

 Alcaldesa.

Se encarga de presidir la Corporación Municipal y ejerce su representación. Dirige el Gobierno y la Administración Municipal. También es responsable del nombramiento de los tenientes de alcalde y de los concejales del equipo de gobierno, de la organización de la Administración y de gestionar la economía conforme el presupuesto aprobado.

Plenos del ayuntamiento

El Pleno Municipal.

El Pleno Municipal es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno local. Lo forman 25 concejales y lo preside el alcalde o la alcaldesa. Se reúne una vez al mes de forma ordinaria.

Se encarga de la fiscalización y control de los demás órganos de gobierno. Debate las grandes políticas locales, la aprobación de los presupuestos, la determinación de las formas de gestión de los servicios, etc.

Junta de Gobierno Local.

Es el órgano colegiado de gobierno del municipio y ejerce funciones ejecutivas y administrativas. Los miembros son elegidos por el alcalde o la alcaldesa y no pueden superar más de 8 personas, normalmente se incluyen en esta corporación los teniente de alcalde designados. Se reúne todos los miércoles. Este órgano de gobierno es obligatorio en todos los municipios con población superior 5.000 habitantes.

Comisiones Municipales.

Las comisiones se encargan de tratar temas específicos. Tenemos Comisiones Permanentes, que duran todo el mandato y se reúnen mensualmente, y Comisiones Especiales, que duran mientras se desarrollan las tareas para las que fueron creadas.

Cada grupo municipal está representado por un portavoz que está facultado para actuar, en general, en nombre del grupo.

Junta de Portavoces.

Presidida por el alcalde o alcaldesa e integrada por los/as portavoces de los grupos municipales. Su función es debatir el orden del día de las sesiones ordinarias del Pleno Municipal y regular las cuestiones relativas a su funcionamiento.

Consejos de Participación Ciudadana.

Órgano consultivo de consenso que proporciona un espacio de debate a los representantes de la Administración, de asociaciones y colectivos de Puertollano. A su vez, existen diversos órganos consultivos que ayudan a la eficiencia de distintas áreas de la ciudad, como sostenibilidad, juventud, integración etc.

2. Nivel Administrativo

ORGANIZACIÓN POR ÁREAS

La estructura administrativa se encarga del funcionamiento de los servicios de la ciudad. Para su mejor organización están divididas en áreas que incorporan los diferentes servicios como administración, cultura, deportes, educación, medio ambiente, urbanismo, servicios sociales etc.

COORDINACIÓN, BUEN GOBIERNO TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN