1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual
Fondo Fondo

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio »


La alcaldesa asistirá al debate sobre Elcogas en las Cortes Regionales

Cuarenta estudiantes se beneficiarán del bonobus joven durante el curso académico

La empresa adjudicataria de la gestión de las sanciones de tráfico recibirá un porcentaje de su cobro

Dehesa Boyal

Flora y Fauna

El paisaje original de la Dehesa Boyal fue un gran encinar. Tras su adehesamiento y uso como pastizal, la totalidad de la zona fue plantada de pinos entre los años 50, 60 y 70. Hoy día es un pinar en aceptable estado de conservación, con una cubierta densa y continua. Bajo el pinar repoblado de pino piñonero hay una gran variedad de arbustos, formando un denso matorral adaptado a las condiciones del medio, donde se encuentran representados casi todos los arbustos más importantes de la vegetación de Sierra Morena.

El Pulmón de Puertollano

Dentro de las formaciones de matorrales, grandes extensiones están ocupadas por arbustos como charnecas o lentiscos, labiérnagos, cornicabras, acebuches y otras especies. En este sentido, destacan los quejigares y coscojares y las zonas de concentración de enebros y madroños.

El Pulmón de Puertollano                        El Pulmón de Puertollano

Completan el panorama los pastizales (predominantemente anuales), pequeñas repoblaciones de eucaliptos (casi todas de la especie Eucalyptus camaldulensis) y, junto a los caminos, la flora ruderal (plantas a las que les gustan los suelos con restos de excrementos de ganado, como el hinojo o la malva).

Por último, citar algunos afloramientos rocosos de cuarcita con especies rupícolas (plantas que crecen en las rocas o en sus grietas) como Sedum arenarium o Umbilicus rupestris, y la existencia de algunos endemismos como Dianthus lusitanicus (una especie de clavel) o Digitalis mariana.

El Pulmón de Puertollano

Destacan las aves, en especial, córvidos como los 'mohinos' o rabilargos. También se observa la presencia de petirrojos, estorninos, torcaces, abejarucos, abubillas, pinzones, zorzales, alcaudones, perdices y diferentes especies de paseriformes. Muy ocasionalmente, pueden verse algunos buitres, ratoneros o milanos que utilizan la Dehesa como zona de campeo. Además la zona es rica en anfibios y multitud de insectos. Así mismo se pueden observar mamíferos como la gineta o el tejón y, esporádicamente, al ciervo y al corzo, siendo evidente también la presencia de jabalí en algunas zonas.

Para el visitante, se trata de una fauna no muy espectacular, al faltar aquellas especies que pudiéramos considerar 'emblemáticas'. Sin embargo, aunque la zona no tiene una importancia faunística destacable, hay que resaltar su papel como corredor ecológico que discurre paralelo a la Sierra de Puertollano, presentando ésta una importante fauna silvestre, como la colonia de buitres leonados instalada en sus roquedos. La Dehesa Boyal actúa como zona de transición y campeo de muchas otras especies, por lo que es importante minimizar en lo posible la presión humana, con el fin de preservar su importancia zoológica estratégica y defensiva.


Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad