1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual
Fondo Fondo

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio »


El Conservatorio de Danza cerrará el curso académico el 9 de junio con el espectáculo "Arriba el telón"

La Banda Sinfónica Municipal arranca esta noche su temporada de conciertos de verano

El IES Virgen de Gracia aspira a un nuevo ciclo formativo tras la cesión de bicis Puertobike

Puertollano frente a la discriminación con el programa para la Identificación Policial Eficaz

Fecha: 26/04/2016

  

Titulo Puertollano y La Coruña promoverán cambios en los servicios policiales en sus procedimientos de actuación para garantizar a la sociedad diversa un trato policial igualitario y no discriminatorio a través del Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE) impulsado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad.

La alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que el estilo de trabajo de la Policía Local ha sumado puntos para que Puertollano fuera seleccionado para este proyecto al que concurrían otras doce localidades. Un programa que trabajará por la convivencia e igualdad de oportunidades y de trato.

Igualdad de tratamiento

Fernández recordó que dentro de los planes de gobierno hay un compromiso de apertura, cercanía y eficacia de la Policía Local con criterios de buen talante y de integración e igualdad tratamiento.”Hay que erradicar las conductas discriminatorias por la imagen que nos trasladan los ciudadanos. Es una obligación de todos los servicios públicos y en especial de la Policía Local en su trabajo de seguridad y control ciudadano”.

La identificación policial en la vía pública será una excusa para el desarrollo de un plan estratégico de la mejora de las relaciones de la Policía con la sociedad diversa, mediante acciones diversas, como un protocolo a la búsqueda de una mayor eficacia y la actuación no sea discriminatoria.

  

Titulo Además incluye la elaboración de un protocolo de atención a los delitos de odio y de fórmulas o canales de comunicación permanente entre la Policía Local y la sociedad diversa, para que fiscalice su actuación y a la vez el cuerpo policial conozca los problemas de esos colectivos, como adelantó José Francisco Cano, jefe de la Policía de Fuenlabrada y de la Unión Nacional de Jefes de Policía Local, que se encargará de mantener una relación directa con la Policía Local en formación y asesoramiento.

Reducción a la mitad el número de identificaciones

Un programa que se inició en el 2006 en Fuenlabrada y Girona y que continuó en Pedrezuela y Castellón y que ya ha dado sus primeros frutos según el estudio del Instituto Universitario de Criminología de Málaga, que ha comprobado como en los municipios participantes se ha reducido al 50% el número de identificaciones policiales y la obtención de un mayor índice de eficacia.

Según Cano en Fuenlabrada se ha pasado de 8.000 a 4.000 identificaciones y de un 10% de éxito se ha pasado al 30% en la localización de personas que han cometido una infracción penal. “Se identifican a muchas personas que no han hecho nada, que pueden tener una limitación de sus derechos, aunque sea legal, hay que ser bastante cuidadosos a la hora de utilizar esta herramienta para evitar una discriminación por ser gitano o negro”.

Trabajo con colectivos diversos

De forma paralela se identificarán a los colectivos que trabajan en Puertollano con la sociedad diversa y se va a crear un órgano de contacto permanente con la Policía, para que esas entidades puedan fiscalizar su trabajo. Se trata de no criminalizar a colectivos distintos, “que no se identifique a una persona siete veces por el hecho de ser gitano o marroquí, sino cuando haya indicios de haber cometido un delito”, indicó Inés Díaz, de Red Acoge.

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad está integrada actualmente por las siguientes entidades: Accem; FEAPS; Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales; Fundación CEPAIM; Fundación Pluralismo y Convivencia; Fundación Secretariado Gitano; Movimiento contra la Intolerancia; Open Society Justice Initiative (Fundación Soros); Fundación RAIS; Red Acoge; y Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad